martes, 1 de diciembre de 2009

Despide edil a empleada por estar embarazada

Por haberse embarazado, Yaira Cruz Sandoval fue despedida de su empleo como personal administrativo en el municipio de Santa Lucía del Camino.
LINK A LA DERECHA!!!, comentarios aquí.

¿Ese presidente municipal no debería ser despedido de su trabajo por discriminación, violencia psicológica, etc?

Alguien que sepa de derecho ¿Puede decirme si hay alguna ley que nos proteja de nuestros gobernantes y permita algún proceso ciudadano para exigir la renuncia de los funcionarios? Lo pregunto porque me parece aberrante que hombres tan violentos, incultos y machistas ejerzan el poder y hagan valer las leyes; me parece terrible que Mario Marín y Ulises Ruiz sigan ejerciendo como gobernadores; y eso, sin hablar de nuestro Presidente.

Si nosotros les pagamos y los elegimos ¿Porqué no podemos correrlos? ¿Hay algún abogado por aquí que nos ilumine?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Precisamente de eso se trata la lucha por hacer valer los Derechos. En este caso el Derecho a no ser discriminado. Es muy triste este caso -a mi más que tristeza me provocó mucha rabia- y lo peor es que es una constante en nuestro país. Creo que lo que no han comprendido muchos y muchas de las que se han expresado en la otra entrada -aborto legal-: no se trata sólo de despenalizar el aborto, sino de que los derechos ya ganados se garanticen y se sigan ganando otros. El caso de las mujeres es muy representativo: México ha firmado innumerables convenciones y acuerdos internacionales para garantizar la equidad de género y la no discriminación, pero todo se queda en el papel. Yo le diría a Maura -que decía en la otra entrada que le valía un comino si despenalizaban el aborto o no- que es muy probable que a ella o a alguna conocida (hermana, tía, amiga, vecina,) la discriminen por ser mujer para darle un empleo o una beca, le pedirán una prueba de embarazo y le pedirán firme una carta-compromiso para asegurarse que en los próximos 2 o 3 años no se embarazará porque interrumpe los planes de la empresa y eso es muy injusto. Las mujeres ganan menos ocupando los mismos puestos que los hombres. Y hasta donde sé Andrea, como ciudadanos no tenemos armas para quitar a funcionarios públicos. Desde hace tiempo se ha manejado la figura de "revocación de mandato" que es una propuesta ciudadana de quitar a funcionarios que incumplen lo prometido o que no hacen bien su trabajo, pero no existe una ley a nivel nacional para que los ciudadanos metan iniciativas de ley, así que esta "revocación" sólo sería posible si algún diputado/a la retoma y la promueve.

Saludos

Andrea Salmerón Sanginés dijo...

Nancy; esa es la ley que debe volverse federal y constitucional. No funcionas? vete!
Muchas gracias, Nancy

Mau dijo...

Nancy

No tiene nada que ver este post con mi comentario asi que te suplico de la manera mas atenta que no me tomes como ejemplo.